ESCUELA «VAYA VIAJE 2016»

FOTOS ESCUELA INDIA

LOS SUEÑOS ESTÁN PARA CUMPLIRLOS

Y si…

Definitivamente, los sueños están para cumplirlos.

Antes de comenzar Vaya Viaje, nos planteamos una serie de objetivos que nos ayudasen a darle sentido a nuestra vida, queríamos que nuestras hijas recordasen el viaje y que recordasen que hay que ser buena gente siempre.

Estuvimos unos días en el Campo de Refugiados de Vasilika (en este enlace tenéis todas las entradas de esos días) donde nos rodeamos de personas maravillosas y en el que conocimos la realidad de las personas refugiadas, y sabemos que esto marcó un punto de inflexión en nuestra vida, haciéndonos cambiar por completo nuestra forma de entenderla y ayudándonos a ser más consecuentes con nuestra forma de pensar y actuar.

También hicimos entrevistas a mujeres (en este enlace tienes más información) que tienen mucho que contar sobre su vida, la sociedad y la Igualdad de género en el mundo.

Y por supuesto, también teníamos a nuestros Ceutíes por el Mundo, repartidos en diferentes países y ciudades, con los que habíamos contactado durante el año de preparativos y a los que íbamos a entrevistar para hacer un programa que se llamaría «Ceutíes por el Mundo», con 48 capítulos, que se emitiría en RTVCE.

INDIA

Pero teníamos una espinita clavada bien honda: INDIA.

Desde el principio de la planificación del viaje India era uno de nuestros pilares, era ese país que tenía que estar en la ruta, porque hay algo en él que nos atrae. Una energía extraña que siempre nos hace pensar en India para todo y por todo…

Desde el principio de la organización de nuestro viaje, un año antes de salir (salimos el 11 de julio de 2016), decidimos que haríamos algo en India, un voluntariado, un retiro, entrevistas a mujeres… ¡o todo! ¿por qué no? y contactamos con la comunidad Hindú de Ceuta para explicarles nuestro proyecto y que nos orientasen un poco en nuestro viaje por India, que se suponía que serían unos 6 meses (y que por diversas razones y varios llantos, al final tuvimos que aplazar…)

«En las conversaciones amenas que tuvimos, nos contaron que existe la posibilidad de hacer una Escuela en India a través de la Fundación Vicente Ferrer y que ellos tenían una en proyecto pero que por diversas causas todavía no habían podido materializarlo… a nosotros eso se nos quedó grabado, pero ninguno hicimos el más mínimo comentario… para hacer una Escuela en India, se necesitan 11.000 euros y, ¡¿de dónde íbamos a sacar nosotros ese dinero?! así que seguimos pensando en lo que nosotros solos podíamos hacer…» (….) «Pero el destino es así de juguetón y algunas veces, hace que ocurran cosas maravillosas: El otro día, contándole a unos amigos nuestro proyecto alucinaron (…), (ellos) llevaban años detrás de hacer una donación a algún proyecto social que les entusiasmase, y entonces les contamos lo de la Escuela, que es posible, necesaria y no muy cara… y no lo dudaron ni un sólo segundo. Nos han encargado la tarea de hacer realidad su sueño, el nuestro y el de muchas más personas.» (extraído de nuestra entrada: Construir una escuela en India

Así que tras varias conversaciones con la Fundación y con los donantes, la escuela pasó de ser un sueño a estar plasmada en un proyecto y comenzar a construirse mientras nosotros empezábamos y avanzábamos en nuestro viaje.

TRES OPCIONES Y POCO PRESUPUESTO

Allá por abril-mayo de 2017 andábamos por las playas de Omán y Emiratos pensando y decidiendo qué hacer con el resto de nuestro viaje.

Estábamos en un punto clave que marcaría nuestro futuro y el futuro de Vaya Viaje,  nuestro presupuesto empezaba a ser modesto y con el dinero que nos quedaba teníamos que decidir cómo nos lo gastábamos. 

Rafa Carmona, el Responsable de la Delegación de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de la Fundación, nos escribió contándonos que la Escuela estaba en construcción y avanzaba rápidamente:

 

Y a nosotros más ganas nos daban de ir a India, a ver la escuela que estábamos ayudado a construir…

Pero con un presupuesto limitado, nos veíamos en la obligación de elegir entre tres opciones:

Por un lado teníamos nuestra RUTA 2, (opción 1) en la que estaba INDIA y nuestra escuela, los voluntariados, los retiros… pero Tailandia había prohibido la entrada al país en autocaravana en enero de 2017, así que si pasábamos con nuestra casa con ruedas hacia India , no podríamos llegar a Tailandia ni a Malasia, y en Myanmar los puertos de mercancías que hay para enviar nuestra autocaravana a Estados Unidos y emprender la RUTA 3, no son muy grandes y los envíos pueden suponer hasta 2 veces más caros que desde un puerto con más tráfico, como el de Emiratos, por ejemplo.

Además, nuestro presupuesto no era tan extenso como para hacer frente al embarque de la autocaravana desde Emiratos a India y luego de Myanmar a USA.

Barajamos como segunda opción volver a España por carretera haciendo una RUTA NUEVA volviendo por IRÁN, ARMENIA, AZERBAYÁN Y GEORGIA hasta RUSIA Y MONGOLIA y volver a  España, porque por tierra el viaje es mucho (mucho) más barato y con el dinero que nos quedaba calculamos que podríamos haber estado hasta cumplir los dos años que teníamos previstos y dejar las rutas que habíamos planificado antes de salir de viaje para otros años, pero… teníamos un compromiso con la televisión para la segunda temporada de Ceutíes por el Mundo, y en estos países no había ceutíes, así que no podíamos faltar a nuestra palabra ni a nuestro proyecto y teníamos que grabar los programas que nos faltaban en AMÉRICA, descartando el de India y el de Tailandia (una pena, pero nos suponía mucho dinero ir hasta allí (opción 1) y el presupuesto no daba para tanto).

Así que tras mucho pensar, decidimos irnos a buscar los ceutíes que teníamos en Estados Unidos (opción 3) y dejar la ruta 2  y la nueva ruta para otro momento, posponiendo así alguno de nuestros sueños y gastándonos TODO el presupuesto que teníamos en llevar la autocaravana a USA y en pagar nuestros billetes de avión y el de Dharma y en vivir allí unos 5 meses… eso sí, trabajamos en un rancho a cambio de alojamiento y comida, vimos ciudades de película y grabamos a algunos de los ceutíes con los que llevábamos meses hablando y que poco a poco verán sus programas en nuestro facebook, (porque por algún motivo no se podrán emitir en RTVCE) y a much@s otr@s no pudimos ir a ver.

UNA VUELTA A CASA ANTES DE TIEMPO Y UN VIAJE QUE NO ACABA

Cuando el año pasado en septiembre  de 2017 «decidimos» que teníamos que volver a casa, sabíamos que habíamos dejado muchas cosas pendientes, pero que la escuela iba viento en popa, aunque nosotros no habíamos ido a India.

Pero volver a casa, no significa que Vaya Viaje haya terminado… porque seguimos viajando mientras recordamos todo lo aprendido, y porque seguimos viajando mientras hacemos planes para volver a volar, y además tenemos incentivos para hacerlo: hace unos días, Rafa Carmona, nos envío un dossier en el que se veía nuestra escuela en India por fin acabada… y nos animaba a ir a la inauguración oficial que será en noviembre… y ¡no podíamos decir que no!, así que todos los planes de vacaciones han quedado anulados hasta diciembre.

Estamos muy felices y súper emocionados con la noticia y os queremos compartir algunas fotos.

 

Os dejamos el informe final con todos los datos:

INFORME FANIAL CONSTRUCCION ESCUELA
INFORME FANIAL CONSTRUCCION ESCUELA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *