MINIGUÍA. CEUTA EN DOS DÍAS.

Si estáis pensando en una escapada cultural, romántica, gastronómica, marchosa o playera… Ceuta es vuestro destino.

En nuestra pequeña ciudad (sólo 19Km2) tenemos de todo y para todos los gustos.

Aquí os dejamos unas rutas para pasar dos días maravillosos y divertidos en esta tierra de contrastes.

RUTA 1 – Desayuno, paseo y tapas por la calle principal y sus aledaños.

Podéis empezar vuestro día desayunando en cualquiera de las miles de cafeterías que tenemos en Ceuta, todas ofrecen ricos zumos de naranjas recién exprimidas (a unos precios inmejorables) y pitufos (pan no muy grande, el tamaño justo para el desayuno o la merienda) de cualquier cosa, además hay cafeterías tipo ‘Cafetín’ en las que podréis tomar también un delicioso té moruno (o té verde con hierbabuena) y Raifa con queso blanco y mermelada de fresa o melocotón, a gusto del consumidor/a.

Tenéis distintas cafeterías en Calle Real (Carlis/De Buena Cepa, en esta última también tapas y vinos), enPlaza de los Reyes (Charlotte o Columnas II) y en Gran Vía (no podéis dejar de ir a la Cafetería La Alhambra). Si queréis desayunar ricos churritos podéis hacerlo en el Mercado Central, pero los domingos cierra.

La calle principal se llama Paseo del Revellín y es la zona de tiendas por excelencia, en la que, junto a laCalle Real, están la mayoría de comercios y grandes marcas. Si algo llama mucho la atención de esta Ciudad en este sentido, es la gran cantidad de Joyerías y maestros joyeros que hay.

Entre la Calle real y el Paseo del Revellín está la Plaza de los Reyes, donde se encuentra la Delegación del Gobierno, el Edificio Marañés -uno de los Edificios más emblemáticos de Ceuta- , La Casa de los Dragones y La Iglesia de San Francisco.

Es una plaza muy transitada, en la que niños y niñas se mezclan con ancianos que dan de comer a las palomas. Es la zona de concentraciones y manifestaciones de la ciudad.

Bajando por el Paseo del Revellín, a la izquierda está la Calle González de la Vega, un pasaje peatonal con muchas tiendas y joyerías, donde hay un bar/restaurante del que somos ¡¡realmente asiduos!!: El Apolo, hay pinchitos morunos muy ricos, pescado fresco (rape, gallo, boquerones, pijotas…) y atún fresco a la plancha con salmorejo, un tomate aliñado por el que se pierde el sentido y también las patatas bravas o calamares muy tiernos a la plancha o a la romana…. Vamos, que tenéis que probarlo si o sí.

Retomando el Paseo del Revellín hacia abajo, a la derecha nos encontramos con la Plaza Teniente Ruíz,frente a la que está el Museo del Revellín, dedicado en gran medida a una exposición permanente de Arqueología, muy recomendable para los amantes de la Historia, pero si sois más de tomar una copa o un helado, no debéis dejar pasar la oportunidad de bajar las escaleras y descubrir tres de los locales más ambientados de Ceuta.

Para merendar, la Heladería Firenzze, tienen helados artesanales y unos creps de rechupete, pero si sois mas de cervecita o copita, podéis elegir entre el Miró y el Tokio, ambos recién reformados y con un ambiente inmejorable (son además muy cómodos para ir con niños/as). Justo en la Plaza, antes de bajar las escaleras tenéis uno de los Restaurantes más conocidos y con más arraigo entre los caballas (gentilicio de Ceuta: Ceutí o Caballa), la Pizzería D’Armando, cualquier cosa que pidáis es acierto seguro (nosotros os recomendamos Lombo al Funghi, Focaccia y pizza Cuocco).

Después de este paréntesis, volvemos al Paseo del Revellín, y si seguimos bajando a la izquierda nos encontramos con la Plaza del Revellín en la que está el Auditorio del mismo nombre, obra del arquitecto portugués Álvaro Siza.

Tras ella y dando al mar nos encontramos con un edificio, no muy bonito, en la Plaza de Colón: Edificio Ceuta Center, en el que además de oficinas de la Administración Local, hay numerosos bares: El Mesón de Pepe (exquisitos embutidos) y Don Hala (pescado fresco y pinchitos morunos), nuestros preferidos.

Si seguimos nuestro camino volviendo de nuevo al Paseo del Revellín, al llegar al final de este, nos encontramos con el precioso Edificio Trujillo y la Plaza de la Constitución, en la que está el Mercado de Abastos o Mercado Central, visita obligada ya que hay una gran variedad de pescados y mariscos a unos precios más que asequibles, también puedes encontrar frutas y verduras de temporada y pequeñas tiendas en las que puedes comprar recuerdos de tipo árabes o ceutíes. Justo antes de llegar a la parte del pescado, puedes comparar especias para hacer los verdaderos pinchos morunos o Té.

En uno  de los laterales del Mercado Central, está la parada principal de autobuses (donde comienzan y acaban todas las líneas, pero no os podemos poner el enlace con horarios y rutas, porque no lo hay en ningún sitio, debéis acercaros y preguntar a los conductores) y ya en la Gran Vía la parada de taxis.

RUTA 2.- Playa, lagos y más tapas (continuación de la RUTA 1)

Ahora bien, desde el Mercado, en la Plz. De la Constitución podemos hacer dos caminos:

1) Paseo de la Marina, en gran parte recién remodelado, que nos lleva a la zona de ocio nocturna y de restaurantes, el Poblado Marinero, así como al Parque Marítimo del Mediterráneo, una de nuestras joyas. Una maravilla arquitectónica del canario César Manrique, impresionantes piscinas de agua salada (más que fresca) rodeadas de una vegetación imponente, en el que además podrás encontrar durante todo el año, restaurantes y zonas de ocio, incluido el Gran Casino y el Cielo, un restaurante y bar de copas impresionante (Visita obligada).

2) Gran Vía o Paseo Alcalde Sánchez Prado, conocida por la cantidad de cafeterías y tiendas que tiene, es además el núcleo administrativo local, en la que se encuentra el Palacio Autonómico.

En uno de sus laterales (hacia el Atlántico) está el Paseo de las Palmeras, muy recomendable puesto que desde allí podemos ver el Estrecho, el Puerto y el Puerto Deportivo, es un paseo muy agradable en el que también hay varios bares para poder tomar unas tapas.

Por el Sur (hacia el Mediterráneo) de Gran Vía, están la Calle Jaudenes, sitio de referencia para los amantes de las tapas, ya que se encuentran la mayoría de bares de tapas y la Playa de la Ribera, muy cómoda pues tiene un ascensor que te deja casi en la arena.

Al final de Gran Vía, nos encontramos con una de nuestras plazas favoritas porque conserva su esencia y sobre todo nos gusta porque tiene mucha sombra, la Plaza de África, rodeada por la Catedral de Ceuta y la Iglesia de África, donde se encuentra la imagen de la Patrona de la Ciudad.

Si os gustan los Museos, tenéis que pasar por la Basílica Tardorromana, un importarte hallazgo ya que se trata de unos de los escasos testimonios del Cristianismo y de recintos basilicales en el extremo occidental norteafricano. Está en la calle Queipo de Llano (se llega desde Gran Vía o desde la Calle Jaudenes).

INFO RESUMEN: Ruta 1 + Ruta 2

Sitios de interés: Calle Real, Plaza de los Reyes, Paseo del Revellín, Plaza Teniente Ruiz, Plaza del Revellín, Plaza de Colón, Plaza de la Constitución, Paseo Alcalde Sánchez Prado (Gran Vía), Paseo de las Palmeras, Calle Jaudenes, Playa de la Ribera, Plaza de África.

Museos: Museo del Revellín, Basílica TardorromanaSupermercados: Spar (Plz. De los Reyes), Supersol (Plz. De Colón y Paseo del Revellín), Eroski (Calle Real)

Parques infantiles, por si viajáis con niños/as: Plz. Mari Carmen Cerdeira, Plz. De Los Reyes (sin columpios) Plz. De Colón, Paseo de la Marina, Plz. entre Jaudenes y Gran Vía.

Servicios de emergencias, administrativos…: Policía Nacional (Plz. de Colón), Ayuntamiento (Gran Vía), Centro de Salud Del Recinto.

Zonas de restauración en las que somos reincidentes

Ruta 1: Mesón Pacho, Bodeguilla, Casa Ángel, Apolo, Brasería, Don Hala, El Mesón de Pepe, Pizzería D’Armando, Las Columnas II, Charlotte y Pastelería Jauja.

Ruta 2: Bugao, Esquina Ibérica, Albedrío, Restaurante Hotel Tryp, Mis amigos, Cafetería La Alhambra. El Refectorio, El Cielo, Telepizza, McDonal’s, Chiringuito de la Ribera y Lucas (frente Playa del Chorrillo).

RUTA 3 – Cuatro culturas, cuatro Religiones

En Ceuta la mayor expresión de la mezcla cultural se encuentra en las calles, pasear por esta ciudad es un continuo despertar y asombro, es maravilloso ver como la mezcla alcanza su esplendor.

Pero, para los amantes de los templos religiosos, o para aquellas personas que desean ver esta mezcla enedificios Sagrados, aquí os dejamos una lista y las direcciones, ordenados desde el centro hasta las barriadas de la Ciudad:

Templos Católicos

Aunque hay muchos templos católicos, aquí os ponemos los que tienen mayor atracción turística o mayor interés cultural.

  • Santa Iglesia Catedral, Plz. De Ntra. Sra. De África

  • Parroquia Santa María de África, Plz. De Ntra. Sra. De África

  • Parroquia Santa María de los Remedios, Calle Real, 37

  • Iglesia de San Francisco, Plz. De los Reyes

  • Parroquia Nuestra Señora del Valle, Calle Brull

  • Ermita de San Antonio, Monte Hacho

Templos Musulmanes

En Ceuta hay muchas mezquitas, algunas ilegales, nosotros os ponemos las tres más grandes, bonitas y conocidas.

  • Mezquita de Muley El Mehdi, Av. Virgen de África

  • Mezquita de Sidi Embarek, C/ Capitán Claudio Vázquez

  • Mezquita de Ibn Rochd, Benzú

Templo Hindú

  • Sagrado Templo Hindú

Templo Hebreo

  • Sinagoga Bet-El

Todos los templos sagrados de Ceuta tienen un gran componente social, de ayuda al prójimo y servicios comunitarios. Cada uno dentro de su comunidad ayudan a unos y otros. Hacen una gran labor.

Hace unos años estuve colaborando durante el Mes Sagrado del Ramadán a repartir comida y a preparar el comedor social en la Mezquita de Sidi Embarek, con la ONG Luna Blanca (Paloma).

RUTA 4 .- ZONA PORTUARIA, BENITEZ Y BENZÚ

En la zona portuaria nos encontramos con la Avenida Cañonero Dato, que en los últimos años se ha convertido en el núcleo de las grandes superficies y multinacionales: Lidl, las oportunidades de El Corteingles, Decathlon Easy, Casa, El Outlet de Cortefiel y muchas más…

Es una zona de grandes cafeterías en las que se puede comer y cenar también, los zumos naturales y los pasteles son sus puntos fuertes, aunque nosotros nos decantamos por el Té moruno o Té verde y por los panes redondos típicos marroquíes a los que le echan de todo, menos productos derivados del cerdo.

Es una avenida que no es muy bonita, pero si tenéis que hacer compras o queréis pegaros un buendesayuno frente al muelle pesquero, no podéis dejar de ir.

Además tenéis que pasar con ella para llegar a Benítez y luego Benzú.

En Benítez y a lo largo la carretera que nos lleva hasta Benzú hay unas playas muy bonitas y más salvajes que las de la otra costa (el Chorrillo y la Ribera), sus aguas son más frescas y la arena es natural, en algunos casos hay pequeñas piedras, pero son las mejores si lo que buscáis es tranquilidad o hacer una barbacoa, pues todo el mundo lo hace.

Benzú es probablemente el pueblo con más encanto de Ceuta, para nuestro gusto, ¡claro está! Es un pueblo de casas bajas pegadas al mar y por sus calles se respira mucha armonía.

RUTA 5.- LOS MONTES DE CEUTA: MONTE HACHO Y GARCÍA ALDAVE

Para subir a García Aldave podemos hacerlo desde Benzú.

Es un monte con numerosos cuarteles, algunos guardan recuerdos en su fachada (dentro no sabemos) de la época más oscura de nuestra Historia, de hecho es más que probable que la Ley de Memoria históricapudiese decir algo al respecto, pero bueno, lo dejaremos para otro post ;). A parte de cuarteles, este monte es conocido por la gran variedad de árboles y senderos para pasear. A medio camino podéis parar en elMirador de Isabel II, tomar un rico Té y ver una maravillosa vista de Ceuta con el Monte Hacho al fondo. También hay sitio para acampar y merenderos muy frecuentados sobre todo el Día de la Mochila (1 de noviembre) donde en Ceuta es tradición subir al campo a comer, pasar el día y los más jóvenes se animan hasta a dormir.

En el otro extremo de la ciudad nos encontramos con el Monte Hacho, en el se encuentra el Faro de la ciudad, referencia para los navegantes del Estrecho de que están frente al punto más septentrional de África. A sus faldas podemos encontrar el Castillo del Desnarigado junto a una playa comúnmente conocida como ‘La pota’.

Las vistas que nos ofrece la carretera que lo rodea son algo imperdible ya que nos enseña la Península yMarruecos desde una perspectiva diferente.

Atravesando el monte nos encontramos con la Fortaleza del Hacho (un cuartel militar con mucha historia) y un polvorín que llama la atención a quienes no están acostumbrados a ver instalaciones militares. Esta carretera dibujada entre árboles nos llevas hasta el Mirador de San Antonio, ubicado junto a la Ermita de San Antonio y nos enseña otra visión de Ceuta y la Península que hasta ahora no teníamos, si os coge un día de poniente… porque si tenéis la mala suerte de tener levante… todas las vistas serán tapadas por una niebla que os hará pensar que estáis en Londres y no en África.

Ya dejando atrás el Monte Hacho podéis dar un agradable paseo por el Parque de San Amaro, muy apropiado para ir con niños y niñas pues hay muchos columpios y animalillos.

Restaurantes de comida típica marroquí a los que somos realmente asiduos: Al Ándalus (Faldas del Monte Hacho) y Oasis (Monte Hacho)

RUTA 6.- CEUTA, DE CINE

Últimamente, Ceuta es conocida por haber inspirado series como El Príncipe o películas como El Niño, que sin duda pretenden mostrar una Ceuta que en algunos momentos puede llegar a existir.

El Príncipe, muestra lugares hermosos de nuestra tierra, entre ellos, la barriada que lleva su nombre, un barrio pintoresco y lleno de vida. Una barriada en el que he dado muchas clases de Igualdad a mujeres y hombres, y en la que Lolo ha grabado y entrevistado a diferentes personas para el programa “Los mundos del príncipe”, que mostraba cómo era el barrio (se emite antes de la serie) -la caaaña-

Pero sin duda, para nosotros la peor película que estamos viviendo es el drama de la Frontera que une dos mundos tan diferentes.

Casi a diario vivimos saltos a una alambrada de varios metros de altura, con concertinas que rajas la piel y la carne, cada día vemos como personas desesperadas siguen luchando por llegar a Europa, un mundo que creen mejor.

Es un drama porque las mafias trafican con ellos, porque hay mujeres embarazadas, niños y hombres jóvenes a los que persiguen y hacen pagar miles y miles de euros por embarcarse en una barcucha o meterse dentro de una maleta, o de un motor de un coche, de los que no saben si saldrán con vida. Este es el auténtico drama que tenemos en nuestra ciudad, y no, no es una película, es real como la vida misma.

¡¡Esperamos veros pronto por aquí!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *