CONSTRUIR UNA ESCUELA – Proyecto Social 4

Construir una Escuela en India

Nunca pensamos que se podía hacer una Escuela en India, nunca pensamos que nosotros podríamos ayudar a construir una Escuela en India… pero a veces, los sueños se cumplen. A veces, cuando alguien desea algo con mucha fuerza, ocurre…

Llevamos años, queriendo ayudar a hacer de este un mundo mejor, en Ceuta colaboramos con las causas que creemos justas, formamos a personas en igualdad de Género para intentar aportar algo positivo, al contactar con la Comunidad Hindú de Ceuta les contamos las ganas que teníamos de hacer un voluntariado en India, o en Perú, o en Bolivia, Colombia…en realidad nos daba igual donde hacer algo, pero queríamos hacer algo.

En las conversaciones amenas que tuvimos, nos contaron que existe la posibilidad de hacer una Escuela en India através de la Fundación Vicente Ferrer y que ellos tenían una en proyecto pero que por diversas causas todavía no habían podido materializarlo… a nosotros eso se nos quedó grabado, pero ninguno hicimos el más mínimo comentario… para hacer una Escuela en India, se necesitan 11.000 euros y, ¡¿de dónde íbamos a sacar nosotros ese dinero?! así que seguimos pensando en lo que nosotros sólos podíamos hacer…

Pero el destino es así de juguetón y algunas veces, hace que ocurran cosas maravillosas:

El otro día, contándole a unos amigos nuestro proyecto de vida alucinaron (con el reparto de ayuda humanitaria a los/as refugiados/as Sirios/a, con el voluntariado, con el reparto de material escolar, con las entrevistas a mujeres, con la búsqueda de ceutíes por el mundo… ) y se ofrecieron a ayudar en todo lo que pudiesen, llevaban años detrás de hacer una donación a algún proyecto social que les entusiasmase, y entonces les contamos lo de la Esucela, que es posible, necesaria y no muy cara… y no lo dudaron ni un sólo segundo. Nos han encargado la tarea de hacer realidad su sueño, el nuestro y el de muchas más personas.

Así que aquí estamos, con la terea y la ilusión de construir una Escuela en India que se llamará Clara Campoamor y aquí os contamos más.

EL PROYECTO DE CONSTRUIR UNA ESCUELA EN INDIA

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER?

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, y de algunas de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las denominadas backward castes o castas desfavorecidas.

La FVF es una organización fundamentada en la filosofía de la acción. Su fundador, Vicente Ferrer, trabajó más de 50 años en la India junto a los más desfavorecidos. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional.

Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer fue capaz de movilizar las conciencias de miles de personas en la lucha por erradicar las desigualdades entre los hombres, transmitiendo su compromiso y entusiasmo y consiguiendo que trabajen y colaboren, día a día, por la misma causa en la India y en España.

En España ese trabajo se lleva a cabo a través de la Fundación Vicente Ferrer y su red de colaboradores, voluntarios y representantes comprometidos con la filosofía de la acción.

En la India, nuestra contraparte local Rural Development Trust/Women Development Trust (RDT/WDT) gestiona un amplio programa de desarrollo integral y funciona como un organismo social, respetuoso con el entorno y protagonista de un importante proceso de transformación que tiene como objetivo último el desarrollo de la comunidad.

RDT/WDT no busca soluciones a corto plazo, sino una continuidad en el tiempo y la permanencia ilimitada en una misma zona.

En la actualidad, la FVF cuenta con el apoyo de más de 144.000 colaboradores en España para dar soporte específico y constante a la labor de RDT/WDT en la India, garantizándole autonomía y continuidad para que la población más desfavorecida y pobre de Andhra Pradesh pueda salir de la marginación social en la que vive, y sensibilizando a la población española sobre la posibilidad de transformación de la zona.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo fundamental de la Construcción de Escuelas es hacer posible el acceso a la educación, entendido como base fundamental del desarrollo de la comunidad.

El proyecto se basa en la creación de escuelas complementarias en cada aldea, en las que se imparte el programa escolar gubernamental, como refuerzo y apoyo necesario para asegurar que los niños y niñas de las comunidades más desfavorecidas pueden seguir sus estudios en las escuelas primarias gubernamentales. A medida que los niños y las niñas avanzan en sus estudios, refuerzan sus conocimientos en las escuelas de la Fundación, a fin de que después puedan acceder a los internados públicos de enseñanza secundaria, proporcionándoles igualdad de oportunidades en este sentido, y fomentando su integración social.

En cada escuela se coloca una placa conmemorativa con el nombre de todos los financiadores gracias a la aportación de los cuales se ha construido dicha escuela.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto se desarrolla en el estado de Andhra Pradesh.

La Fundación Vicente Ferrer divide las zonas en las que desarrolla su programa -los distritos de Anantapur y Kurnool- en cinco regiones operativas, que no corresponden a una delimitación geográfica oficial: Kalyandurg, Bathalapalli, Kadiri, B.K.Samudram y Uravakonda. Cada una de estas regiones está formada por cinco o seis áreas territoriales.

A su vez, cada una de las áreas está constituida por 300-800 pueblos.

MAPA ESCUELA

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Cuando RDT/WDT inició su programa de educación, la matriculación de niños/as pertenecientes a las castas más desfavorecidas era de un al 10-15%. De los matriculados, tan solo un 15% finalizaban la enseñanza básica y el resto abandonaba los estudios: los niños para dedicarse a la agricultura o ganadería y las niñas para dedicarse a labores domésticas y a cuidar de sus hermanos/as menores.

Los niveles de aprendizaje de niños/as pertenecientes a las castas más desfavorecidas son muy bajos. Esto es debido a la falta de atención personalizada y orientación en las escuelas del gobierno, generalmente superpobladas y con un índice de alumnos por profesor claramente desfavorable. Además, las escuelas gubernamentales se encuentran en general alejadas de las zonas donde habitan las castas desfavorecidas, dificultando aún más su acceso a la enseñanza.

NIÑA INDIA

El programa educativo se inició en 1978 con una campaña para concienciar a la población de la importancia de escolarizar a sus hijos. Los niños de

las comunidades más pobres se encontraban con que la falta previa de preparación respecto a los niños de castas superiores les provocaba problemas de adaptación y el subsiguiente fracaso escolar. Por esta razón se decidió establecer una red de escuelas complementarias, en las que los alumnos recibieran el apoyo necesario para poder seguir sus estudios en las escuelas gubernamentales, fomentando así su integración social. En estas escuelas, los niños asisten 2 horas por la mañana y 2 por la tarde, antes y después de asistir a la escuela del gobierno.

Hoy, la tasa de alfabetización de Andhra Pradesh supera la del resto del país. En Anantapur, existe una generación de jóvenes adultos alfabetizados que han crecido en las escuelas de la Fundación. Algunos de ellos ejercen como profesores de su propia comunidad. Las escuelas que se construyen sirven además de edificios comunitarios, centros de reunión de la comunidad.

Desde el año 1987 hasta el 2007, la FVF-RDT/WDT ha puesto en marcha 1.696 escuelas para 142.562 alumnos de primaria y de secundaria.

BENEFICIARIOS/AS DEL PROYECTO

El programa de educación fue el primero en ser puesto en funcionamiento entre la población con la que empezó a trabajar la Fundación.
Los criterios adoptados para la identificación y selección de las aldeas respecto a la construcción de una escuela/edificio comunitario son los siguientes:

  • Funcionamiento regular de la escuela comunitaria con un número adecuado de niños asistentes a la escuela primaria.
  • Actitud positiva de la comunidad de destino hacia la organización e implicación activa en todos sus programas de intervención.
  • Disponibilidad del terreno debidamente registrado a nombre de la comunidad y ofrecido por el gobierno, comprado a otros o donado para la construcción propuesta.

UNA COMUNIDAD ACTIVA Y PARTICIPATIVA

El proyecto de construcción de una escuela se desarrolla con la implicación activa de toda la comunidad, con el respaldo técnico y financiero de los especialistas de RDT/WDT.

En cada uno de los pueblos integrados en el programa de trabajo de la Fundación, funciona el Comité de Desarrollo de la Comunidad (CDC) integrado por:ESCUELA PARTICIPATIVA

  • 6 hombres y 6 mujeres, seleccionados por y entre la comunidad
  • 1 maestro responsable de la educación
  • 1 miembro de la Asociación de Mujeres
  • 1 miembro de la Asociación de Personas con Discapacidad

Este organismo actúa como representante y portavoz de cada pueblo, detectando las principales carencias y asegurando que las peticiones para llevar a cabo proyectos se adecuen a las necesidades de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El CDC participa activamente en la exposición de las necesidades, la obtención de los terrenos, la distribución de las brigadas de trabajo, etc., de forma que la función de asesoramiento y obtención de los recursos necesarios de los equipos técnicos de FVF/RDT-WDT no limita el sentimiento de propiedad y de responsabilidad del buen funcionamiento del proyecto por parte de la comunidad.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Facilitar a las comunidades dálits el acceso a una educación de calidad para sus hijos de 6 a 16 años, tomando siempre como fundamento la participación activa de la comunidad y la gestión comunitaria.

Objetivos Específicos:

Corto Plazo: Construir una escuela y centro comunitario con la implicación de toda la comunidad.

Medio Plazo: Proveer una educación complementaria de preescolar a quinto curso a los niños y niñas beneficiarios, de entre 6 y 11 años, promoviendo la alfabetización y la enseñanza básica.

Crear cohesión social entre los miembros de la comunidad mediante la puesta en funcionamiento de la escuela como edificio comunitario de reunión de los shangams, del Comité de Desarrollo de la Comunidad (CDC) y como sede del programa nutricional.

Largo plazo: Crear un sentimiento de cohesión comunitaria a través de la posesión de un lugar de uso permanente y de gestión compartida.

RESULTADOS ESPERADOS

Construcción de una escuela, que opere también como edificio comunitario, en la aldea de NETRAPALLI con la participación de la comunidad local.

PLANOS DE LA ESCUELA

PLANO ESCUELA 2

PLANO ESCUELA 1

PRESUPUESTO

PRESUPUESTO ESCUELA

Los valores expresados en Euros resultan de aplicar un tipo de cambio entre esta moneda y la Rupia (moneda oficial de India). Aunque el Euro y la Rupia no tienen un tipo de cambio fijo, sino que varía en función de sus cotizaciones en los mercados monetarios, la FVF aplica una política de tipos de cambio basada en los valores registrados en un período de referencia.

Al trabajar con tipos de cambio variables, la FVF asume el riesgo de las posibles fluctuaciones, de forma que si hay diferencias negativas, se compromete a asumirlas y completar el coste del proyecto. Y si se producen diferencias positivas, los beneficios se reinvierten en el programa de desarrollo integral en su totalidad.

El proyecto no se iniciará hasta conseguir el 50% de su coste total de gastos administrativos y personal.

La aportación de 8.175 € con la que los promotores de Vaya Viaje Ceuta contribuyen al proyecto, permitirá la construcción de una escuela en el pueblo de Netrapalli, en el área de Rayadurg, región de Uravakonda.

aportaciones escuela

 Aquí teneis el proyecto completo

portada proyecto Vicente Ferrer

2 thoughts on “CONSTRUIR UNA ESCUELA – Proyecto Social 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *